Google

Lunes, 17 de noviembre de 2008

ABRAHAM PETROVICH ANIBAL, GOBERNANTE RUSO DEL SIGLO XVIII... AFRICANO Y NEGRO DE NACIMIENTO

FUE BISABUELO DE ALEXANDER PUSHKIN, EL MAYOR POETA RUSO DE LA HISTORIA

Volver a pagina de comienzo
La historia de Abraham Petrovich Anibal es digna del mejor guion cinematografico... Fue un esclavo africano llevado a Rusia por Pedro I el Grande. Aun cuando era frecuente en aquella época tener niños negros en las cortes de las monarquías europeas, el Zar buscaba un éxito educacional y no tanto seguir la moda.

Estos niños eran salvajes e incivilizados desde el punto de vista de la época, Pedro pretendía probar que eran tan buenos en artes y ciencias como sus iguales rusos, amén de para mostrar que valoraba a la gente por sus habilidades y no por su color de piel.

Petróvich Aníbal acabo convirtiendose en general de división, ingeniero militar y gobernador de Talin. Aunque es quizá más conocido por ser el bisabuelo de Alexander Pushkin, quien escribió una novela inconclusa sobre él.

Sus orígenes son inciertos. Los primeros escritos sobre Aníbal sugieren que nació en 1696 en un pueblo llamado Lagon, la capital de una provincia menor de Etiopía, localizada en el lado norte del río Mareb. Se rumoreaba que era el decimonoveno hijo de algún mandatario menor o de un señor de la guerra.

Con siete años, Aníbal fue llevado a la corte del Imperio Otomano en Constantinopla. La hermana de Aníbal, Lahan, fue capturada al mismo tiempo pero falleció durante el viaje. En 1704, tras un año en la capital, Aníbal fue tomado, para posteriormente reubicarlo, por un subordinado del embajador ruso quien seguía órdenes de sus superiores.

Todo esto fue hecho por orden de Pedro el Grande. Aparentemente Aníbal no era el único en ser llevado. Aun cuando era frecuente en aquella época tener niños negros en las cortes de las monarquías europeas, el Zar buscaba un éxito educacional y no tanto seguir la moda. Estos niños eran salvajes e incivilizados desde el punto de vista de la época, 

Aníbal fue bautizado en 1705 y Pedro fue su padrino. En 1717, Aníbal fue llevado a París para continuar su educación en artes, ciencias y el arte de la guerra. Por aquel entonces hablaba con fluidez varias lenguas y era ducho en matemáticas. Combatió con las fuerzas de Luis XV, y alcanzó el rango de capitán. Fue durante este tiempo en Francia cuando adoptó su apellido en honor al general cartaginés Anibal.

La educación de Aníbal se completó en 1722, estando a punto de volver a Rusia. Escribió a Pedro pidiéndole permiso para regresar a Rusia por tierra, y no por mar. Se rumorea que se encontró con Pedro en su retorno, a unos pocos kilómetros de Moscú.

Tras la muerte de Pedro, Aníbal se exilió en Siberia en 1727. En 1730 fue indultado gracias a sus habilidades como ingenierio militar. Tras el ascenso de la hija de Pedro, Isabel, al trono en 1744 Aníbal se convirtió en un destacado miembro de la corte. Obtuvo el rango de general de división y llegó a ser gobernador de Talin. La emperatriz Isabel le dispenso el estado de Mikhailovskoye, provincia con cientos de siervos.

Aníbal se casó dos veces. Su primera esposa fue Evdokia Dioper, una griega. La pareja se casó en 1731 y tuvo una hija. Dioper, quien fuera forzada a casarse, detestaba a su marido. Cuando Aníbal descubrió que le había sido infiel, fue arrestada y encarcelada, pasando once años en prisión en terribles condiciones.

Aníbal comenzó a vivir con otra mujer, Cristina Regina Siöberg. Se casaron en Talin en 1736, un año después del nacimiento de su primer hijo y mientras aún permanecía casado con su primera mujer. El divorcio no se llevó a cabo hasta 1753. Aníbal fue multado y Dioper fue enviada a un convento. El segundo matrimonio de Aníbal nunca sería legal.

Por el lado paterno, la segunda mujer de Aníbal, Cristina Regina Siöberg, descendía de familias nobles en Escandinavia y Alemania. Tuvieron diez hijos, incluyendo un hijo, Osip. Osip tendría una hija, Nadezhda, la madre de Alexander Pushkin, el mayor poeta ruso de la historia, y fundador de la literatura rusa moderna..

El hijo mayor, Ivan, llegó a ser oficial de la marina y fundó la ciudad de Kherson. Incluso algunos aristócratas británicos descienden de Aníbal, tales como Natalia Grosvenor, Duquesa de Westminster y George Mountbatten, cuarto Marqués de Milford Haven.

Curiosa historia la de este esclavo de nacimiento, que consiguio convertirse en toda una personalidad respetable en su epoca, en pleno siglo XVIII, verdad? Espero que te haya gustado. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: wikipedia


Tags: curiosidades, historia, rusia, anibal, esclavo

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Invitado
  • Fecha: Martes, 18 de noviembre de 2008
  • Hora:0:42
que pagina mas fea no podrian hacerle un cambio de plantilla?

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile