Google

Domingo, 14 de diciembre de 2008

ENCUENTRAN UN INODORO DE HACE 121 A?OS Y VALORADO... EN 500.000 EUROS

PINTADO A MANO SOLO HAY TRES EN EL MUNDO COMO ESTE

Volver a pagina de comienzo
Y no ha sido en el lujoso Paris, ni en la bella Venecia. El hallazgo ha tenido lugar en la ciudad de Durazno, a 100 km de Montevideo, la capital de Uruguay. Aunque eso si, el inodoro fue fabricado en 1887 en Francia. El médico Emilio Penza lo trajo a Uruguay. Al finalizar sus estudios en Italia hizo construir una majestuosa residencia estilo Belle Époque, a fines del siglo XIX.

Sólo hay tres inodoros en el mundo como el que está en Durazno (los otros en Europa). La pieza está ubicada desde hace 121 años en el mismo lugar: el baño principal de la residencia que perteneciera al médico, una casa de enormes proporciones y finísimas terminaciones, en pleno centro de la ciudad. Años atrás, la casa fue adquirida por la Intendencia de Durazno en US$ 80.000; una cifra casi 10 veces menor que el valor del famoso artefacto.

Pintado a mano, exhibe en su parte exterior e interior finos diseños de color azul oscuro, coloreados con tinta china de calamar y esmaltado con aceite de ballena, segun el restaurador, Enrique Costa, que se encargó de la investigación.

En un principio, la Intendencia manejó la posibilidad de trasladarlo a otro sitio para ponerlo a la vista pública, dijo la directora de Cultura, Susana Flores. Sin embargo, pese a haberse anunciado el alto valor de la tasación, las autoridades mantendrán el inodoro en su lugar de origen para que sea visitado por el público una vez que se habilite la restauración de la Casa de Penza. 

El restaurador aseguró que el valor asignado al inodoro "no es un capricho o una evaluación propia". Ese precio surge de la bienal de París, donde "en la comunidad de museos de Louvre hay piezas que -si se consiguen - ya tienen su precio. Está la foto del water y lo que sale la pieza, está catalogado en 500.000 euros", resaltó.

Tiene ese valor debido a "la constitución de su antigüedad y por el estado en el que está, impecable y en perfectas condiciones de uso, lo que le da un valor muy importante porque estamos hablando de un water de 121 años".

Además, agregó que vale esa suma "por la arcilla, que primero se pintaba con tinta china de calamar a mano, por dentro y por fuera. Después se le hacía un embizcochado con aceite de ballena, que es lo que hace el esmaltado hoy en día", ilustró. 

Entre los habitantes de la ciudad de Durazno, la noticia del "inodoro real" generó expectativas, bromas y hasta propuestas de qué hacer con el. Una vecina de la Casa de Penza dijo que "nunca pensó" que un pequeño inodoro tan cerca de su casa tuviera ese valor. "No hay baños químicos en el Pilsen Rock, pero tenemos un water de 500.000 euros", dijo un muchacho que pasaba por el lugar. Una mujer, por radio Durazno, sugirió que "se venda el water y se arreglen las calles con esa plata".

Curioso, verdad? Espero que te haya gustado la informacion... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: elpais.com.uy

Tags: curiosidades, curioso, inodoro, water, antiguo, uruguay

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Nenita
  • Fecha: Viernes, 19 de diciembre de 2008
  • Hora:11:58
Muy interesante!
la verdad es que te entran ganas de... ir a verlo jajaja
un beso, estoy ojeando tu pagina. Me gusta mucho Gui?o

  • Autor: Invitado
  • Fecha: S?bado, 20 de diciembre de 2008
  • Hora:17:04
whoooauuuuuuuuuFlashRebotadoRebotado

esas cosas k antes eran corrientes ahora son bien caras

  • Autor: mundo_enfermo
  • Fecha: Viernes, 26 de diciembre de 2008
  • Hora:20:53
es mucho dinero para el uso que tiene.igualmente sin duda alguna podemos afirmar que el water es uno de los grandes inventos de la humanidad.que seria de nosotros sin ese momento de relax??
buenisima tu pagina.podes escribir sobre calamares gigantes?Sonrisa Gigante

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile