Google

Martes, 23 de diciembre de 2008

A QUE HUELE EL MAR? EMBOTELLAN EL OLOR A PLAYA

LA CLAVE ESTA EN EL SULFURO DE DIMETILO, QUE LE DA ESE OLOR TAN CARACTERISTICO

Volver a pagina de comienzo
Es uno de los olores mas caracteristicos del verano, y que mas se echa de menos cuando uno vuelve a la cruda realidad. Ese olor a mar, ese aroma inconfundible, a veces mezclado con un tufo a bronceador y a plastico de las colchonetas... Ahora puedes tenerlo en casa... a tu disposicion.

Porque un grupo de científicos de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido) ha descubierto exactamente lo que hace que el mar huela como lo hace… y lo han embotellado. 

Siempre se ha creído que el típico olor era debido al ozono y que incluso era bueno, pero gracias al Profesor Andrew Johnston y su equipo de la UEA que aislo un microbio del fondo fangoso de las costas del norte de Norfolk, en concreto Stiffkey saltmarsh, y aislaron al único gen responsable del olor a mar que hueles cuando te acercas a una playa, el Sulfuro de Dimetilo (DMS). 

El Sulfuro de Dimetilo (dms) es poco conocido pero muy importante. En todos los océanos del mundo, mares y costas, 10 millones de toneladas de dms son producidos por los microbios que viven cercan del plancton y las plantas marinas, incluido algas marinas y algunas plantas saladas de pantano. Este gas juega un papel muy importante en la formación de la cubierta nubosa sobre los océanos, con efectos principales sobre el clima. Este fenómeno fue usado por James Lovelock como uno de los pilares para sostener su teoría de la Gaia. 

El DMS también les es muy útil a los pájaros que viven en alta mar para encontrar comida, ya que los pájaros huelen el plancton en asombrosas bajas concentraciones. Los científicos conocían el Sulfuro de Dimetilo desde hace años pero no habían identificado los gentes responsables de su producción.

Asi que nada, dentro de poco quiza puedas encontrar en las estanterias tambien latas de aire de mar, aunque no se si estaran junto a las cremas de playa... o al lado de los desodorantes...

Espero que te haya gustado la informacion... muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje. A ver si yo puedo conseguir ahorrar como para irme a olerlo en directo sin necesidad de comprarlo en lata!

Fuente: oceanidas.net


Tags: curiosidades, curioso, olor, mar, playa, botella

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Michael Regardiz
  • Fecha: S?bado, 06 de abril de 2013
  • Hora:19:17

tema entretenido!


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile