Google

Lunes, 02 de noviembre de 2009

EL QUE SE FUE A SEVILLA PERDIO SU SILLA

EN PRINCIPIO ERA "EL QUE SE FUE DE SEVILLA, PERDIO SU SILLA"

Volver a pagina de comienzo
Cuentan que durante el reinado en Castilla de Enrique IV de Trastámara, un sobrino de don Alonso de Fonseca -arzobispo de Sevilla- fue a su vez designado arzobispo de Compostela. Pero, suponiendo el tío que a su sobrino le costaría mucho tomar posesión de su cargo por las constantes revueltas en Galicia, le quiso facilitar las cosas...

Por ese motivo se ofreció para adelantarse a Santiago de Compostela y allanarle el camino. A cambio, le pidio a a su sobrino que lo reemplazase en los negocios de su sede en Sevilla.

Efectivamente, así se hizo y con el mejor resultado, de manera que una vez que don Alonso, concluida la gestión, regresó a Sevilla, se halló con la desagradable sorpresa de que su sobrino se resistía a abandonar la sede que regenteaba, alegando que el arreglo había sido permanente.

Para solucionar el problema, se hizo necesaria la intervención del Papa y hasta la del propio rey Enrique. El joven, una vez que regresó a Santiago, terminó preso y sentenciado a cinco años de condena por otros delitos, pero su carrera continuó y llegó a ocupar los más altos cargos eclesiásticos, teniendo que ceder su arzobispado a su propio hijo.

De aquel suceso, muy comentado en su tiempo, nació el dicho que seguramente en su origen debió ser el que se fue "de" Sevilla, perdió su silla y no como lo conocemos hoy, el que se fue "a" Sevilla, perdió su silla, porque en realidad, don Alonso no fue a Sevilla sino a Santiago de Compostela, para lo cual debió irse de Sevilla y... dejar su silla.

Curioso, verdad? Espero que te haya gustado la explicacion, y ya sabes... una anecdota con la que sorprender a tus amigos en cualquier momento. Muchas gracias por tu visita... y por tu solidaridad con mi pagina jeje.

Fuente: belcart.com

Tags: origen, expresiones, sevilla, silla, dichos, refran

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: RUBY
  • Fecha: Mi?rcoles, 04 de noviembre de 2009
  • Hora:21:27
ACA EN MONTERREY MEXICO DECIMOS "EL QUE SE FUE A LA VILLA PERDIO.SU SILLA" PERO NO TENIA IDEA DE DONDE PROVENIA EL REFRAN

  • Autor: de 21
  • Fecha: Lunes, 18 de enero de 2010
  • Hora:0:49
aca en venezuela es " EL QUE SE VA PA' villa pierde su silla"

Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile