Google

Martes, 19 de enero de 2010

ORIGEN DE EXPRESIONES: EL HOMBRE DEL SACO

TODO COMENZO EN 1910, CUANDO TRES HOMBRES RAPTARON Y MATARON A UN NIÑO... AL QUE ESCONDIERON EN UN SACO

Volver a pagina de comienzo
Alguna vez habras oido eso de... "cuidado, que te va a llevar el hombre del saco"... pero seguramente no sepas el origen de esta expresion... Pues este hombre se llamaba Francisco Leona y tenía una barbería en Gador, un pueblo de Almería de unos 3.000 habitantes. Fue el cabecilla del rapto (con saco), asesinato y siniestro ritual de sangre de un niño de 7 años.

El hombre del saco fueron en realidad tres hombres y una mujer. La trama empezó con una hipotética receta milagrosa para curar a un tuberculoso: Francisco Ortega. Leona, que era curandero, le prescribió “beber la sangre caliente de un niño y untarse sus mantecas sobre el pecho”.

No sólo convenció a Ortega, sino que le cobró 3.000 reales por el ritual. Así que Leona decidió raptar a un niño y ahí entró en acción el tercer hombre del saco: Julio Hernández, El Tonto, un joven que tenía como hobby cazar pájaros y arrancarles la cabeza de un mordisco.

Su madre, Agustina (también conocida como La Bruja) también se ofreció a colaborar “e incluso hay quien cuenta que usó a su otro hijo como cebo”.

Y llegó el 28 de junio de 1910. El niño despistado que terminó en el saco se llamaba Bernardo Parra. Leona y El Tonto realizaron el ritual –que nunca llegó a curar al enfermo– y llevaron los restos del niño, otra vez en el saco, a Las Pocicas (a 4 kilómetros del pueblo).

Y a partir de ahí, “la cosa no está muy clara”, cuenta un anciano de Gador. Parece que El Tonto terminó acudiendo a la Guardia Civil porque Leona no le pagó el dinero acordado: 50 pesetas. En la foto, el hombre del saco, según el libro Barcelona & fotografía.

Fuente: elperiodico.com

Tags: origen, expresiones, hombre, saco, historia, rapto, secuestro

Comentarios

Añadir comentario

  • Autor: Kevin
  • Fecha: Mi?rcoles, 20 de enero de 2010
  • Hora:15:16
Hola muy bueno tu post, me hace recordar esas veces que mi abuela decia que no salga a la siesta por que me iba a llevar el viejo de la bolsa jeje.
Despues me di cuenta que obviamente no era verdad jeje.


http://ChoqueEsosCinco.blogspot.com/

  • Autor: rui
  • Fecha: Lunes, 06 de diciembre de 2010
  • Hora:12:30

me pregunto que le abra puesto en el trapo al pequeño bernardo gonzalez parra


Locations of visitors to this page

BloGalaxia Ranking de blogs Ranking de blogs blog Unión de Bloggers Hispanos Technorati Profile